Santo Domingo Bonsmara
En el año 2002 los hermanos Arbelaiz, Laxalde adquiere un campo en las cercanías de la Localidad de Campo Gallo , departamento de Alberdi, Santiago del Estero.
El objetivo principal es la ganadería y dentro de ella lograr hacer el ciclo productivo completo, es decir cría , re cría e invernada de su producción comercial.
De inmediato nos abocamos a buscar un tipo de ganado que pudiese producir con la misma eficiencia reproductiva y calidad de carne de nuestros rodeos en la Provincia de Buenos Aires, pero era necesario que sea adaptable a las condiciones ambientales de la zona.
Así descubrimos el Bonsmara, raza que reúne las características que buscamos .Los primeros ejemplares se adquirieron al Dr. Ricardo de las Carreras, como así también el semen, para cruzar sobre nuestro rodeo Angus Colorado en Mar Chiquita “ Est. TARRHUE” con el fin de lograr la media sangre y hacer una base de hembras de calidad .Las cuales serian llevadas a Stgo. Del Estero .
Como una nueva actividad surgida a raíz de un cambio de ideas con el Veterinario Ernesto E. Freije quien es nuestro profesional y con quien ademas de una amistad nos une una relación de trabajo,decidimos dar comienzo a una futura cabaña. De esta forma se inicio la cría de animales puros, los cuales se adquirieron en sucesivas compras a la cabaña El Mangrullo. Se compraron hembras y machos nacidos en Argentina , pero importados como embriones de Sudáfrica, posteriormente se incorporan hembras de otras cabañas locales. quedando establecido de esta manera la base del plantel actual.